AC Ep. 02: Planificación Financiera para todo momento. – Invitada: Tamarind Effio, Asesora Financiera.

“Da temor hacer tu planificación financiera, pero más temor da llegar a una edad y no tener un plan.”Tammy Effio

En este episodio converso con Tamarind Effio sobre Planificación Financiera. Este tema resulta importante conversarlo ahora en tiempos de incertidumbre y dificultad financiera como en cualquier otro momento, nunca es tarde ni un mal momento para iniciar tu planificación financiera.

Sobre Tamarind Effio: Egresada magna cum laude de Florida State University en Psicología con énfasis en Performance Managment y Negocios, es actual Asesora Financiera en Mass Mutual en Miami Florida. Apoya a su comunidad a través de Les Femmes Confident.

Contenido Clave:

Tips para mejorar tu planificación financiera:

  1. Conoce en lo que gastas: Imprime tus estados de cuenta bancarios (tarjetas, cuentas de ahorro, etc.) de los últimos dos meses y evalúa linea a linea con tu pareja, asesor financiero o alguien de confianza. Clasifica estos gastos en gustos y necesidades. Si estas buscando ahorrar, trata de disminuir esos gustos en un 50%.
  2. Inicia tu fondo de emergencia: un fondo de emergencia debe equivaler a un monto de alrededor de 3 a 6 meses de tu salario. El propósito de este fondo es tener un colchón para los momentos difíciles, recesiones o bien cualquier emergencia que la vida te pueda tirar.
  3. Refinanciar lo que puedas: en un ambiente de tasas de interés bajas quizás sea momento de evaluar tus financiamientos, es decir, hipotecas o tarjetas de crédito y conversar con tu banco para refinanciar. Es importante también que disminuyas gastos, así también bajas el monto que se debe financiar en cuanto a tarjetas se trata.
  4. No tercerices cosas que puedes hacer tu: Si estas en un momento de dificultad financiera, quizás sea momento de no depender de servicios de terceros (incluiremos suscripciones aquí al entrar en la misma categoría). Cocinar, limpiar tu casa o carro, pasear tu mascota, entre otros. Evalúa de lo que puedas disponer ahora, te ayudará a tenerlo después.
  5. Crea tu tablero de visión: cuando conocemos nuestras metas es importante tenerlas siempre presentes, esto nos brindará ánimo y propósito en los momentos difíciles, como dice Denis Waitley: “Tu meta debe estar fuera de tu alcance, pero no fuera de tu vista”.
  6. Primero fondos de emergencia, luego fondo de retiro y luego hablemos de inversión: es importante mantener este orden porque así podrás estar tranquilo. En Panamá hay muchas opciones para fondos de retiro, te invitamos a considerarlas.
  7. Acompáñate de un asesor financiero: si no sabes por dónde empezar, busca ayuda con un especialista. Muchas veces necesitamos la opinión imparcial de un tercero para tomar mejores decisiones.

Libros:

Leave a Reply

More from this show

ALVA Casts

Subscribe

Episode 2
%d bloggers like this: