AC Ep. 03: Grupo Maito – Una cocina que se adapta.

“Más que reinventarnos, nos hemos adaptado, reinventarse siempre ha sido parte de nuestro negocio.” – Mario Castrellon, Chef y Propietario Grupo Maito.

En este episodio converso con Mario Castrellon y Manuel Ferrer de Grupo Maito sobre su negocio, los retos que han enfrentando ante la actual pandemia, sobre su nueva propuesta con La Despensa de Maito y sobre como han adaptado el concepto de ghost kitchen o dark kitchen a su negocio.

Contenido clave:

  1. Grupo Maito: grupo de restaurantes panameños con más de 15 años en la plaza, reconocidos por su restaurante insignia Maito listado dentro de la guía de restaurantes Latam 50 Best.
  2. Ghost Kitchen o Dark Kitchen: un espacio habilitado para la cocina de producción dispuesto al uso de varias marcas de restaurantes. Nace con la necesidad de atender las necesidades de varios restaurantes de tener grandes cantidades de producto preliminar terminado antes de ser servicio, para atender creciente demanda de restaurantes de comida rápida y ahora, con el advenimiento de las plataformas de pedido digitales, para generar nuevas ofertas o marcas de comida. Una de sus ventajas en este último sentido radica en que no hay grandes inversiones de capital, lo que mejora el perfil retorno / riesgo de la inversión de lanzar un nuevo producto culinario. Aquí un artículo muy interesante de The New Yorker al respecto.
  3. Emprendimientos panameños mencionados en el episodio: Mantis Labs, Lumi Yogurts y Yappaya. Visítalos y conoce sus productos!
  4. Cambios de oferta: Ante la actual situación, muchos restauradores a nivel internacional se han adaptado y cambiado su forma de hacer negocios, mira el caso de Noma.
  5. Estudio de Universidad de Cornell “Why Restaurants Fail?“.
  6. La Prensa: “Restaurantes, azotados por el coronavirus.”
  7. Gráfica de Estudio de JP Morgan Chase Institute, los restaurtantes tienen en promedio, segun el estudio, una reserva de 16 días de efectivo:

Libros:

Leave a Reply

More from this show

ALVA Casts

Subscribe

Episode 3
%d bloggers like this: