AC Ep. 04: Hablemos de tasas de interés. – Invitado: Felipe Chapman, Economista.

“El dinero es un bien o un activo más de una economía y cuánto vale el dinero, su precio, que son las tasas de interés, fluctúa de acuerdo a la oferta y la demanda.”

En este episodio converso con Felipe Chapman sobre tasas de interés. Sobre qué se entiende como tasa de interés, su historia y sobre su efecto en nuestro devenir financiero.

Sobre el invitado: Felipe Chapman es un reconocido economista panameño, socio director de la firma INDESA, es director independiente de Banistmo, fue presidente de la junta directiva de Latinex Holdings, la Bolsa de Valores de Panamá y Latín Clear. Antes de unirse a INDESA en el año 2004, fue CEO de la Bolsa de Valores de Panamá

Contenido clave:

  1. Desde 3000 AC se utiliza el concepto de tasa de interés, mucho antes de la invención del dinero. Mira este gráfico de sus niveles históricos.
  2. La tasa de interés es el precio del dinero. Es expresado en un porcentaje de unidad monetaria, ejemplo: una tasa de interés de 5% sobre un préstamo de $100.00 equivale a un costo de $5 por obtener $100 prestados (5% x $100.00).
  3. Los bancos son intermediarios de dinero, es decir toman dinero alquilado (depósitos) a un costo (tasa pasiva) y lo realquilan (préstamos) a un precio (tasa activa). Este costo y precio, al tratarse de dinero, es fijado como una tasa de interés.
  4. El dinero es un activo y, al igual que otros activos en una economía de mercado abierto, su valor o precio es determinado por las fuerzas de oferta y demanda.
  5. Los bancos centrales y los reguladores bancarios no fijan tasas de interés. Para las economías dolarizadas la Reserva Federal, cuyo mandato es mantener los niveles de precios y mantener pleno empleo, pueden influenciar las tasas de interés por las actividades que llevan a cabo para cumplir con su mandato. Más info aquí.
  6. El rol del regulador bancario, en Panamá, la Superintendencia de Bancos es proteger a los depositantes, quienes confían a los bancos sus ahorros productos de su trabajo. Esto lo hace garantizado la seguridad y competitividad del sistema bancario.
  7. En Panamá las tasas de interés históricamente han variado de acuerdo a las fuerzas de oferta y demanda. La ley bancaria, en aras de proteger la libre competencia entre bancos, establece en su artículo 79 “los bancos podrán fijar libremente el monto de las tasas de interés activas y pasivas de sus operaciones, por lo que no les serán aplicables otras leyes o normas que establezcan tasas máximas de interés.

Libros:

Leave a Reply

More from this show

ALVA Casts

Subscribe

Episode 4
%d bloggers like this: