AC Ep. 06: Pensar como inversionista. – Invitado: Juan Francisco Mantovani, Financista

Tienes que tratar una inversión como tu propio negocio, la mente del inversionista debe siempre estar en el largo plazo.”

Juan Francisco Mantovani es un financista panameño con actual base en Zurich, Suiza como Key Account Manager del banco Julius Baer. Tiene un Bachelor of Science en Financial Planning and Services de la Universidad de Purdue y un Master en Finance de la Universidad de Tulane.

Conceptos clave:

  1. Un inversionista es una persona que ponga capital a trabajar y dedique tiempo y recursos en mejorar su calidad y en aumentar su patrimonio.
  2. S&P y DOW: al hablar de esto nos referimos a los dos índices bursátiles más grandes del mercado estadounidense que sirven de indicadores líderes al reflejar la expectativa de los inversionistas sobre hacia dónde se dirige la economía.
  3. Cuatro conceptos que un inversionista debe tener en mente:
    • Diversificación: un portafolio de inversión debe estar compuesto de varios tipos de activos cuyos rendimientos y riesgos se complementen. La idea de la diversificación es no tener todos fondos amarrados en un solo instrumento y la de reducir el riesgo del portafolio total a través de la combinación pensada de activos. Te comparto este genial artículo de Investopedia.
    • Tener una posición corta – hay que ser pesimista en algo y ese algo debe moverse en dirección contraria a tus actuales posiciones de tal forma en que si caen el resto de posiciones esta compense las perdidas con su subida.
    • Cuidar las emociones: el mercado premia al inversionista calculador , no así al impulsivo.
    • Hacer la tarea: Como inversionista debes conocer en lo que inviertes, para ello estudia los estados financieros de las compañías en las que piensas invertir, mira su valoración y ten en cuenta las actuales condiciones de mercado.
  4. Es importante apoyarse de un asesor financiero, esta persona te puede apoyar en tomar decisiones de inversión mejor informadas y fundamentadas. Puede resultar más rentable contratar los servicios de un asesor que iniciar y gestionar una estrategia de inversión por cuenta propia.
  5. Un ETF o Exchange Traded Fund es un fondo de inversión que se constituye para replicar el desempeño de cualquier otro activo. Un ejemplo es el SPY que replica el indice bursátil S&P500 y permite al inversionista participar proporcionalmente de cada compañía que compone este indice con la compra de una acción de dicho fondo.
  6. Hedging o cobertura: implica llevar a cabo una inversión que asista en reducir el riesgo de otra inversión. Consisten en invertir en un activo correlacionado de manera contraria al activo que se busca cubrir.

Libros:

Leave a Reply

More from this show

ALVA Casts

Subscribe

Episode 6
%d bloggers like this: