“Tienes que tratar una inversión como tu propio negocio, la mente del inversionista debe siempre estar en el largo plazo.”

Juan Francisco Mantovani es un financista panameño con actual base en Zurich, Suiza como Key Account Manager del banco Julius Baer. Tiene un Bachelor of Science en Financial Planning and Services de la Universidad de Purdue y un Master en Finance de la Universidad de Tulane.
Conceptos clave:
- Un inversionista es una persona que ponga capital a trabajar y dedique tiempo y recursos en mejorar su calidad y en aumentar su patrimonio.
- S&P y DOW: al hablar de esto nos referimos a los dos índices bursátiles más grandes del mercado estadounidense que sirven de indicadores líderes al reflejar la expectativa de los inversionistas sobre hacia dónde se dirige la economía.
- Cuatro conceptos que un inversionista debe tener en mente:
- Diversificación: un portafolio de inversión debe estar compuesto de varios tipos de activos cuyos rendimientos y riesgos se complementen. La idea de la diversificación es no tener todos fondos amarrados en un solo instrumento y la de reducir el riesgo del portafolio total a través de la combinación pensada de activos. Te comparto este genial artículo de Investopedia.
- Tener una posición corta – hay que ser pesimista en algo y ese algo debe moverse en dirección contraria a tus actuales posiciones de tal forma en que si caen el resto de posiciones esta compense las perdidas con su subida.
- Cuidar las emociones: el mercado premia al inversionista calculador , no así al impulsivo.
- Hacer la tarea: Como inversionista debes conocer en lo que inviertes, para ello estudia los estados financieros de las compañías en las que piensas invertir, mira su valoración y ten en cuenta las actuales condiciones de mercado.
- Es importante apoyarse de un asesor financiero, esta persona te puede apoyar en tomar decisiones de inversión mejor informadas y fundamentadas. Puede resultar más rentable contratar los servicios de un asesor que iniciar y gestionar una estrategia de inversión por cuenta propia.
- Un ETF o Exchange Traded Fund es un fondo de inversión que se constituye para replicar el desempeño de cualquier otro activo. Un ejemplo es el SPY que replica el indice bursátil S&P500 y permite al inversionista participar proporcionalmente de cada compañía que compone este indice con la compra de una acción de dicho fondo.
- Hedging o cobertura: implica llevar a cabo una inversión que asista en reducir el riesgo de otra inversión. Consisten en invertir en un activo correlacionado de manera contraria al activo que se busca cubrir.
Libros:
Transcripción del episodio
Ángel: ¿Qué tal? Bienvenidos a los ALVA Casts, podcast de finanzas y economía para la condición humana.
La fecha de grabación es 05 de septiembre, y para el episodio de hoy tenemos un invitado muy especial.
Su nombre es Juan Francisco Mantovani, financista panameño con actual base Zúrich, Suiza como “Key Account Manager” en el banco Julius Baer.
Tiene un título de Licenciatura en Ciencias, en Planificación y Servicios Financieras de la Universidad de Purdue, y tiene una Maestría en Finanzas de la Universidad de Tulane.
Tiene más de 12 años de experiencia en la industria financiera y bancaria, ocupando cargos de tesorería en BBVA y de administración de inversiones de la Casa de Valores SFC de Panamá.
Juan es un apasionado de los mercados globales, de las valoraciones y de la colocación efectiva de capital para el beneficio de la sociedad.
Bien, y en el episodio de hoy vamos a hablar de la mentalidad de un inversionista. Y ¿quién es un inversionista?
Bueno, cualquier persona que ponga capital a trabajar y dedique tiempo a mejorar su calidad de vida y aumentar su patrimonio.
Claramente esta definición incluye a muchos de nosotros.
En el episodio de hoy voy a conversar con Juan sobre conceptos que deben tener las personas presentes a la hora de invertir. Estos conceptos han probado ser atemporales tal cual se evidencia en el desempeño de los grandes inversionistas a lo largo de la historia y nos equipan con criterios para tomar decisiones financieras ante cualquier ambiente económico.
Antes de empezar, debo indicar que este podcast se ha hecho con propósito meramente informativo y no constituye o representa una recomendación de inversión y refleja únicamente la opinión a título personal de cada uno de los participantes.
Como siempre les recuerdo que esta es una conversación abierta y nos encantaría escuchar de ustedes a través de nuestras redes sociales en Instagram, Twitter y Facebook @alvacasts o a través de nuestro sitio www.alvacasts.com adonde también podrán encontrar contenido adicional de estas entrevistas.
Les invito también a inscribirse a este podcast en Apple Podcast, Google Podcast, Amazon Music, o adonde quiera que escuchen podcasts.
Y, sin más, les dejo con mi conversación con Juan Francisco Mantovani.
Ángel: ¿Qué tal Juan Francisco? Encantado de tenerte en los ALVA Casts ¿cómo te encuentras? Y ¿qué nos cuentas?
Juan: Gracias, Ángel. El gusto es mío, la verdad. Muchas gracias por invitarme y bueno, todo bien acá en casa hoy sábado. Estoy manejando acá en Suiza con todos los efectos del coronavirus y lo que ha causado tanto a nivel empresarial como a nivel personal, pero bien…
Ángel: Me alegra mucho escuchar eso. La verdad que el coronavirus ha tenido un efecto singular sobre la vida cotidiana y sobre la vida empresarial sobre todo ¿no?
Bueno, y entrando un poco en tema y brindándole contexto, el coronavirus ha venido a generar un shock tanto en la oferta como en la demanda.
En la oferta en la parte en la producción de bienes adonde básicamente se ha detenido todas las cadenas de valor. Y en la parte de la demanda a la hora de restringir el consumo para muchas personas al haberse detenido la actividad comercial y con ello, digamos su fuentes de ingresos.
¿Cómo se ha reflejado esto en los mercados y cuál es tu lectura de esto actualmente?
Juan: Estoy de acuerdo contigo, Ángel. Ha sido un choque para tanto la demanda como la oferta. En este caso todavía creo que la demanda sigue un poco contraída y, en efecto, ha tomado por sorpresa hasta a los más fervientes optimistas del mercado ¿no?
Los movimientos que han pasado en los últimos meses porque sí, ha subido mucho y se ha reflejado en los índices, El S&P, el Dow, y ha hecho mucho en la resiliencia de los inversionistas ¿no?
Para los optimistas, creo que con las tasas mínimas a niveles históricos para el efectivo y el endeudamiento pues barato, puedes mantener este rally a largo plazo, por más tiempo, pero tomar en cuenta que las políticas monetarias a ser utilizadas pueden ser incluso de hasta 20% del producto interno bruto mundial y ya van 10 trillones utilizados en forma de estímulo para la economía.
Entonces, eso quiere decir que, pues, queda mucho efectivo y simplemente, hay muchísima liquidez en el mercado.
Comparado al 2008, pues, Ángel, el tamaño de los paquetes, o sea, es casi el triple que se utilizó en la crisis financiera del 2008 y simplemente el mercado en mi opinión, no puede digerir tanta liquidez ¿no? Tanto efectivo.
Así que ha tenido que ir en muchos lados a todo tipo de activos, que ha subido mucho la bolsa de valores. Si miras los bonos -y los rendimientos de los bonos -te das cuenta que están en niveles mínimos históricos ¿no?
Ángel: Sí, la verdad que todo esto resulta en una combinación curiosa. Por una parte, es posible argumentar que los índices de bolsa como el S&P y el Dow Jones en Estados Unidos han logrado recuperar su valor, luego de su drástica caída en marzo, gracias a las medidas de estímulo aprobadas en ese país.
Todo esto en un mundo de condiciones económicas inciertas ante la actual pandemia, con revisiones económicas que se han tenido que revisar más de una vez, y, probablemente tengan que volver a revisarse.
Con la actividad comercial reiniciando recientemente en muchos países como el nuestro, con condiciones previas a la pandemia -y causadas por la pandemia- sin una ruta clara hacia a dónde avanzar es un panorama incierto.
En ese sentido ¿qué están haciendo las grandes empresas, los inversionistas como tal?
Juan: Todas las instituciones, personas ahorita mismo están viendo dónde voy a depositar mi efectivo, lo que tengo disponible para; 1, poder hacerle frente a esta crisis que llevamos y; 2, pues tener, sí, algo de rentabilidad para el riesgo que estén manteniendo.
Entonces, pues, el mercado es un lugar de refugio especialmente en las compañías con flujo de caja fuerte o flujo de caja libre fuerte y que también tienen operaciones a nivel global.
Creo que eso aplaca un poco o mitiga un poco el riesgo de esa incertidumbre, digamos.
Ángel: Muy interesante. Generalmente, a la hora de hablar de mercados como la bolsa de valores de Panamá, los Estados Unidos, Wall Street, no se asocia con un refugio, se asocia con un lugar que implica tomar más riesgo, algo así como un casino.
Y es cierto, invertir en bolsa tiene muchos riesgos; pero estos riesgos pueden mitigarse con buena asesoría –por eso se recomienda- y pensando como inversionista.
El rol de los mercados en una estrategia financiera bien hecha, es de complementar nuestros ahorros con un refugio para nuestro patrimonio y como herramienta para hacerlo crecer, y con ello, lograr nuestras metas financieras.
Hay también que recordar que ante momentos de crisis como esta, a veces se abren las mejores oportunidades de inversión.
Juan ¿cómo podemos comenzar a pensar como inversionista?
Juan: O sea, en mi opinión lo tienes que ver como si fuera tu negocio ¿no? Creo que, tarde o temprano, a ti te gustaría tener de una forma u otra, algún tipo de retribución o de ganancia por la inversión que has hecho.
La mente del inversionista debe estar clara de dónde desea estar en 6 meses, un año, 5 años y ya a largo plazo, 20 años, e ir acomodando esa estrategia para que se cumplan las metas ¿no?
– Ángel: Ok, entonces un inversionista debe pensar a largo plazo, y debe pensar en cada inversión como si estuviera invirtiendo o en una empresa propia –en el caso de las acciones- o en prestar dinero a una empresa –en el caso de bonos u otros instrumentos de crédito-.
Y a pesar de que esta crisis ha sido un evento grave, que muy probablemente nos haya marcado por el resto de nuestras vidas, hay que pensar que es muy poco frecuente en la historia humana.
Y con ello cito a Martin Lutero: “Aunque el final del mundo sea mañana, hoy plantaré manzanos en mi huerto”.
Que se resumen también en: “no sabemos lo que va a pasar mañana, pero es mejor pensar a largo plazo”.
Juan, ¿cuáles son tus parámetros a la hora de invertir? Quizás nos podrías compartir alguna guía.
Juan: Las 4 leyes más o menos en las cuales me manejo –que yo creo que puede ayudar a todo el mundo- básicamente 1 diversificación. Número 1 ¿no? No pongas todos los huevos en un solo cesto. Hay todo tipo de activos para invertir y hay que tratar de diversificar lo más posible; pero, sin prescindir del mercado.
O sea, que todo lo puedes comprar en el mercado –casi todo ¿no?- en diferentes instrumentos: ya sea ETF, y cualquier otro tipo de activos.
Ángel: ¿Qué es un ETF?
Juan: Ok, un ETF es un “Exchange-Traded Fund”, básicamente es un “fondo de manejo pasivo” Cuando me refiero a “pasivo” es a que está basado bajo unos parámetros legales en qué deben hacer con los activos invertidos. Es un fondo que se utiliza para replicar otro tipo de activos.
Ángel: Muy interesante. Un ejemplo de ETF o “Fondo de Inversión Cotizado” es el SPY –también se le conoce como “Spider”– que replica el índice de “Standard & Poor 500” de los Estados Unidos, y, básicamente, brinda a los inversionistas la oportunidad de participar proporcionalmente de cada una de las compañías que componen ese índice a través e la compra de una acción de ese fondo.
Estos fondos –al igual que las acciones de las compañías individuales- cotizan en bolsa. Así que, es otro ejemplo de activos que se pueden adquirir en una bolsa de valores.
Y, por su propia composición, podrían apoyar a la diversificación dentro de un portafolio.
Juan: Es correcto. Lo más probable es que sea un índice, puede ser también el precio del petróleo; puede ser también –todo depende- el precio del oro. Un ETF puede ser un fondo que replique a las compañías que invierten nada más en compañías con energías renovables. Hay de todo tipo hoy día.
Creo que es un mercado más amplio y sí creo que es más fácil para una persona que está empezando a invertir en fondos; pero –como te digo- le quita un poquito de responsabilidad al asunto ¿no? Se desconectan –en un sentido- se pueden llegar a desconectar un poco. La idea es que sigan siempre conectados al mercado.
Ángel: Claro, un inversionista responsable siempre debe saber a dónde están invertidos sus fondos así sean estos administrados por una tercera persona.
¿Qué otra cosa debemos considerar?
Juan: Mira, la segunda regla ¿ok?: siempre tener una posición corta –muy importante-. En mi opinión, básicamente, en algo tienes que estar pesimista.
Vamos a decir que es algo de lo cual yo me baso. Es como por disciplina, y por diversificación, no puedes tener todos tus huevos en una sola cesta. No puedes estar siempre positivo en todo. Tienes que estar negativo, porque la verdad es que el mercado se puede para arriba y para abajo y tú quieres tratar de estar correcto la mayor parte del tiempo.
Al fin y al cabo, que estés el 60% correcto, te va a ir superbién ¿no? Entonces, en el momento de una catástrofe, en el momento de una pandemia, en el momento de cualquier evento que haga que el portafolio caiga, tienes que tener un activo que realmente esté ganando cuando esto pase – o tratar de que esté ganando ¿no?
Y, porque así, tú puedes agarrar ese activo y puedes balancear –o sea, venderlo- y rebalancear tu portafolio que ha caído y con eso vas creciendo ¿no?
Creo que en los momentos bajos, en los momentos cuando cae tu portafolio es verdaderamente donde están las oportunidades. Así que, en ese momento te va a valer tener una posición corta.
Ahora, lo peor que puede pasar es que caiga el portafolio, y tu posición corta también caiga, y ahí, eso es lo que quieres evitar.
Y ahí, tener “Volatility Index” tal vez, puedes irte corto en el mercado, puedes irte corto en una acción que no te guste, o sea, eso depende ¿no?
Ángel: Entonces es como una cobertura ¿no? Lo que llamamos “Hedging”.
Juan: Es correcto. Se puede ver como un “Hedging” -que es una posición de cobertura- pero con la posición corta me refiero a que hayas vendido una posición que no tengas en tu portafolio.
Eso para el inversionista es un poquito difícil de, incluso, hacer. O sea, no todas las plataformas te dan esa capacidad –porque depende del crédito, de lo que te pueda dar la firma de corretaje- pero hay opciones en todo caso. Me refiero, o sea, más que nada a “Puts” o puedes vender unos “calls” también.
Pues, el tema es básicamente que seas pesimista, que vayas en contra del mercado.
Ángel: Muy interesante. Entonces hay varias opciones en las cuales uno podría tener una posición en el portafolio que sirva de contrapeso para los demás y que nos asegure tener un rendimiento positivo indistintamente de la situación.
Algo así, como el vendedor de protector solar, que también invierte en paraguas.
Juan: Es correcto. Así mismo es. Hay que bajarle el beta al portafolio. Un término técnico; pero, básicamente, no quieres que tu portafolio tenga mucho riesgo. Y cuando tienes una posición corta, una posición pesimista, una posición donde estés apostando a la caída de algún tipo de activo, estás reduciendo el nivel de riesgo de tus portafolios.
Ángel: Ahora, Juan, los inversionistas son seres humanos, no son seres perfectamente racionales y se dejan llevar por sus emociones ¿qué recomiendas en este sentido?
Juan: Lo otro que recomiendo más que nada es manejar las emociones. Eso va mucho con el tema de ser inversionista a largo plazo. Creo que las emociones nos traicionan muchísimo. A mí todo el tiempo con el semestre activo, pues.
Sabes que las noticias, el mercado, todo te puede llevar a tener una idea de algo que en verdad no es realista, que, en verdad, si lo miras a largo plazo, no tiene mucho sentido ¿no?
Entonces tratar de dejar las emociones a un lado. Tratar de no ser impulsivo, sino ser calculador. El mercado lo aprecia. Que el inversionista o el aspecto emocional se ve muy evidente en el mercado, todavía o en día.
El ser humano en el rango de sus emociones se refleja en el mercado e incluso se pueden dar oportunidades de arbitraje. Esto es más difícil de encontrar; pero, hoy en día por el tema del poder de la información y la rapidez como se procesa esta información, se puede decir que el mercado es más eficiente que nunca.
Pero también se notan que hay sesgos de información en muchos aspectos ¿no?. Uno lo puede ver claramente, tal vez una persona que sigue más el mercado que tal vez hay un trader o una posiciones institucionales que en vez de mantener una posición el fin de semana, prefiere venderla el viernes y después comprarlas el lunes para no tener ese riesgo, por lo menos por paz mental.
Son cosas que son anomalías y que -de alguna forma u otra- alguien, si las conoce, dentro de los sesgos, puede tomar ganancia de eso.
Ángel: Bueno, y aquí podemos hacer referencia a la alegoría que hacía el gran inversionista Ben Graham -que influyó a Warrent Buffet- “Mr Market” siendo el mercado un señor con un problema emocional que en ocasiones puede ser altamente optimista, así como altamente pesimista.
Recordemos que, aún hoy día, la mayoría de decisiones de inversión son hechas por seres humanos. Seres humanos que están sujetos a sus propias experiencias, a sus propias emociones; emociones que se ven reflejadas en los mercados financieros como precios muy altos o precios muy bajos.
Esto es algo que estudia un campo que me apasiona que se llama “las finanzas conductuales” y explica en parte por qué vemos fluctuaciones de precios en los mercados.
Por eso es importante también ver los mercados como mecanismos de colocación de precios más no de determinación de valor.
Y como bien dicen: “el valor está en el ojo de quien lo mira”, el valor debe ser determinado por un análisis financiero hecho por cada inversionista individualmente.
Juan, mencionaste que los inversionistas están sujetos a algunos sesgos ¿quizás nos puedas compartir algunos?
Juan: La gran mayoría de las personas le gusta invertir en cosas que conocemos ¿no? Y yo creo que es algo natural que “yo no voy a poner mi dinero en un lugar que no conozco” tengo que verlo, tú sabes ¿no? Tocar…
Es algo normal; pero creo que es un sesgo muy fuerte, muy potente, en sentido de que, hoy día tenemos las herramientas para en verdad empezar en todo tipo de activos, y el mercado te da esa posibilidad ¿no?
Es un lujo poder decir: “mira, no tengo que tener todos mis activos en una canasta” ¿no? Y esa es parte de la diversificación, no se puede decir: “mira, ¿sabes qué? Yo puedo tener mi trabajo que me paga mi ingreso acá en Panamá pero sé que puedo tener mis otros ingresos de mis inversiones más basadas en las rentas variables, global… y después renta fija en China y todo mi otro portafolio de inversiones no líquidas en Asía…”
Eso yo creo que es algo muy importante ¿no? Ese es uno de los sesgos que veo. También el de realizar las ganancias rápido y aguantar las pérdidas –se llama “disposition bias” y eso también me parece que también es algo muy importante y lo veo en inversionistas, tratan…
Es parte también de, como te digo, la filosofía de lo que nos caracteriza como ser humano ¿no? Nosotros queremos sentirnos que nosotros sabemos y que de alguna forma estamos en control.
Y eso cuando estamos ganando la realizamos ¿no? Vendemos de una vez y queremos realizar eso y cuando estamos perdiendo dices: “yo sé que esa compañía va a subir y yo voy a esperar. Yo no voy a vender a menos que esto esté por lo menos a como yo lo compré”.
Y eso es un error ¿no? El mercado también te hace humilde en ese aspecto ¿no?
Otro que me gusta también siempre es poner todo en pequeñas cajas mentales ¿no? Siempre como que nos han enseñado a organizar todo siempre en la data –siempre organizar en pequeñas cajas- y, a veces, hay situaciones que no se deben comparar.
Y más que eso, pues que te puede hacer daño compararla, pues. Porque tal vez empieces a acomodar hechos para acomodar esa teoría en vez de las teorías acomodarse a los hechos ¿no?
También el “causality” que hablamos ahorita de pensarte un evento “X” causa un evento “Y” cuando en verdad puede ser al revés o puede haber otros factores que no quieren que ni exista esa relación.
Y bueno, también que las personas tienen memoria corta. Siento yo que también influye mucho ¿no? Normalmente, se llama “experiencial bias” ¿no? y entonces no tendemos a pensar que, lo que pasó hace mucho tiempo, que va a pasar hoy en día ¿no?
Todos estos comportamientos -en las finanzas conductuales- se ven claramente en el mercado y se pueden identificar.
Ángel: ¿Qué valor tiene que un inversionista se conozca a sí mismo?
Juan: Una persona debe conocerse a sí mismo, o sea, es lo más importante porque con ese mismo conocimiento es que uno va a asumir la rentabilidad y el riesgo de las inversiones ¿no?
Si tú conoces y tú sabes que tú no estás dispuesto a asumir un 10% de pérdidas sobre tus ahorros en un año, digamos, que tú sabes que tú vas a invertir en este tipo de activos.
Si tú tienes, digamos que, una apreciación muy clara del negocio del café o del negocio del petróleo digamos de “commodities” -materias básicas, materias primas- probablemente, está bien que inviertas algo en eso ¿no?
Pero al final tienes que conocerte: cuál es tu especialización y qué puedes aportar y en qué puedes ayudar a proyectar cómo va a ser mi nivel de ahorros a futuro y cómo vas a ir pasando a ser inversionista un poco más pasivo ¿no?
Así que sí, creo que es una cualidad muy importante que hay que saber.
Además de los sesgos -que los hemos mencionado- que son también muy importantes.
Ángel: Hace un rato comenté que los mercados son lugares adonde básicamente se fijan precios; pero, pueden realmente no ser el valor de la acción, o el activo subyacente que es la empresa. No reflejan el valor de una empresa.
¿Qué puede hacer un inversionista o qué recursos tiene o cómo puede determinar el valor de su empresa?
Juan: Por último, hacer la tarea puede que… cuando leía a Peter Lynch -uno de los “fund managers” que más he seguido- y el te dice, igual te lo va a decir Buffet, te lo va a decir todos los grandes inversionistas que hay que estudiar los estados financieros. Hay que saber un poquito de contabilidad pero no tienes que saber mucho, solamente tienes que saber lo básico.
Parámetros que hacen una inversión buena, analizar constantemente en qué posibilidades de crecimiento tiene esta empresa, y esto es un proceso continuo que hace parte de regular la toma de decisiones ¿no?
Lo que escucho mucho a menudo es que uno no tiene tiempo para hacer esto. Por ejemplo, es muy importante hacerlo. Como te decía, lo que tienes, cuando compras una acción, es un pedazo –cuan mínimo que sea- de una propiedad ¿no? Tienes un activo que -si escoges bien- puede darte más o menos beneficios a largo plazo.
Y ¿dónde quieres estar sino manejando tu propio negocio? Y de una forma pasiva, ese es al fin y al cabo el punto o el “goal” o la meta.
Así que, hacer la tarea es importante también.
Ángel: Sí, claro, uno podría decir que es la parte más tediosa de todo el proceso pero es la que mayor valor aporta también.
Y, Juan ¿cuál es el rol del asesor financiero en este proceso? y ¿qué diferencia hay entre un asesor y un planificador financiero?
Juan: El planificador financiero básicamente te va a dar un plan de cómo debería ser tu vida en temas de finanzas en base a tus metas.
“Mira, ¿sabes qué? Yo quiero tener 5 hijos. Y quiero que todos vayan a universidades en Estados Unidos. Y quiero, ¿tú sabes no? Tener dos casas, una en la playa, otra en…” Bueno, va, pero tienes que trabajar por tantos años, vas a tener que tener este puesto… Entonces, ese es el planificador financiero.
El rol del asesor es que solamente va a decir: “mira, yo nada más me voy a encargar de los activos que están en el mercado ¿ok? O que vas a utilizar en el mercado”. Conste, los activos que están en el mercado en verdad pueden ser casi de todo tipo, tal vez menos arte y otros activos más tangibles; pero tú puedes invertir en cualquier tipo de forma dentro del mercado.
Entonces, creo que la idea sería –de una forma u otra- utilizar el mercado como herramienta para que el asesor financiero te pueda guiar en cómo tú puedes llegar a tus metas financieras/personales utilizando una estrategia sensata, basada en fundamentos, basada en análisis y basada en lo que tú le des como inversionista.
Es muy amplio eso. Puede ser una persona que solamente quiere tradear día a día lo que hay en el mercado y tú como asesor le tienes que decir: ”Mira, ok, puedes entrar aquí, puede que no” o sea, le das tu opinión.
O puede ser la persona que dice mira: “ok, esto va a ser mi patrimonio para mis hijos y después para mis nietos y quiero ver realmente cómo puedo maximizar u optimizar este monto ¿no?”
Así que, sí, esa es la labor del asesor: llevar al cliente a esas metas.
Ángel: ¿Qué valor tiene para mí como inversionista la asesoría?
Juan: Bueno, la asesoría te ayuda a tomar decisiones más informadas. La importancia del asesor es estar ahí no solamente para que las ganancias se maximicen o se optimicen en base a riesgo, sino que también se mida el riesgo asumido, se disminuyan las pérdidas, se establezca como un “framework” o un tipo de marco en donde el cliente va a ver a largo plazo y después rebalanceando a corto/mediano plazo…
Y creo que así, evidentemente va a ser muchísimo más rentable para el inversionista tener a esa persona, que hacerlo solo.
Ángel: Y también te ayuda a combatir los sesgos que antes mencionamos al tener el punto de vista de una tercera persona.
Aún así, la tendencia parece ser hacia la autogestión en términos de inversión y vemos plataformas como Robin Hood o como los “discount traders” como “interactive brokers” y otros que ofrecen servicios a inversionistas de una cuenta de inversión a bajos costos.
No sé si nos podrías compartir tu opinión al respecto.
Juan: Claro, cómo no. Creo que se ha ido dando desde hace unos años atrás, han venido lo que llaman “low-commission traders” ¿no?
E-trade han sido unos grandes precursores de esta nueva realidad. Y, en mi opinión pues –bueno, no manejo la plataforma de Robin Hood- pero estoy de acuerdo con el principio que es: la democratización del capital siempre y cuando clarifica regulación y te brinda la asesoría que conlleve manejar inversiones responsables.
Siento yo que el mercado de valores es hacer crear oportunidad. Del ahorrista en convertirse en inversionista y, bueno, suelo recordar que –en promedio- la mayoría de las personas que buscan las ganancias a corto plazo, pues, obviamente pues quedan peor parado.
Pues, siempre tener en cuenta que el mercado es algo que hay que invertir a largo plazo.
Ángel: Bueno, Juan, y te voy a hacer una pregunta que he escuchado bastante ¿cuándo vender y cuándo comprar?
Juan: Es muy buena pregunta, y eso depende de cada uno. Yo creo que ni siquiera el “fund manager”, ni siquiera la persona que se graduó de todo lo va a saber a ciencia cierta. Hay muchas personas que venden antes, o muchas personas que aguantan la pérdida hasta el final del quiebre.
Dependerá mucho de tu opinión; pero, lo que sí te puedo decir es que, cada vez más que tú analices y veas más compañías, vas viendo y vas entendiendo un poco más qué noticias pueden hacer o afectar o qué noticias no ¿no?
Y eso viene con la práctica; pero también viene con la intuición. Hay muchas personas que tienen muy buena intuición sin tener nada de práctica, que te puedo decir.
Ángel: Bueno, Juan, y cuéntame, tú te identificas a ti mismo como un inversionista activo, ¿cuál es la diferencia entre un inversionista activo y un inversionista pasivo?
Juan: El inversionista pasivo básicamente delega el poder de gestión de sus inversiones a un tercero, y el inversionista activo pues, toma participación en ese proceso de escoger y de ir modificando su plan de inversión.
Ángel: Muy interesante escuchar sobre estos dos distintos estilos de inversión.
Bueno, por último, Juan, quería que nos compartieras un comentario breve sobre la situación actual de las acciones en el sector tecnología. Hemos visto aumentos fuertes en este sector últimamente y una de las historias de éxito del año –Amazon- ha tenido un rendimiento de año a la fecha, que ya supera el 70%
Juan: Lo que ha pasado y lo que ha llevado a que este fenómeno se dé en estos últimos años, es la digitalización y todo el tema tecnológico ¿no?
Estas compañías han podido globalizarse o entrar a atender muchísimas más personas que antes, de una forma masiva y han podido consolidarse mucho más rápido que anteriormente.
Entonces, si eres la empresa y tú estás viendo “mira, ¿hasta dónde yo puedo en verdad crecer?” y te dan no sé, 50 años, te basabas a tu nivel geográfico, a tu nivel impositivo.
Ahora simplemente esas barreras se han diluido y simplemente tienes un… O sea, digamos, Amazon tiene todo el mundo –casi- por crecer, e incluso puede tomar diferentes industrias. Puede pasar a agricultura todavía. Puede hacer, digo, además de ganar {incompresible} tantas cosas.
Entonces, creo que la digitalización y la globalización más que nada creo que ha hecho que estas compañías hayan apostado más por crecimiento y seguir apostando por crecimiento más que por pasar a una etapa más madura ¿no?
Ángel: Bien, Juan, muy interesante todo lo que hemos conversado y ahora te voy a hacer un par de preguntas que le he hecho a todos mis invitados.
La primera es ¿qué libro recomendarías?
Juan: Un poquito con lo que ya mencionaba anteriormente ¿no? “One up on Wall Street” es un libro de Peter Lynch y es uno de mis favoritas para el tema de inversionistas –nuevos inversionistas- que no conocen nada del mercado y que pueden utilizar lo que ya saben en sus vidas normales, para invertir.
O sea, muchas de las ideas que él plasma en el libro las he mencionado aquí. Básicamente es un tradicional fundamentalista. Básicamente, o sea, cuando digo eso, me refiero a que él pone mucho énfasis en las ganancias, en las empresas, y cómo buscar los verdaderos ganadores.
Es un libro viejo ya, como de los años 1880, pero aun así es muy relevante ¿no?
Así que recomiendo este, y también recomiendo “The man who solved the markets” de Gregory Suckerman. Es un libro que trata, pues, un poco, de cómo un fondo –“ring funds”, y “medallion funds”– de un matemático –porque Jim Simmons fue un matemático- revoluciona un poco el mercado ¿no? Con un poco el tema de los algoritmos y machine learning, todo lo que era “quantitative analysis” ¿no?
Muy interesante también para las personas que ya… ya es un poco más, no es tan básico, pero es un poco más ya para un inversionista más experimentado; pero, muy bueno ¿no?
Y por último, “Too big to fail” de Andrew Ross Sorkin. Básicamente es una historia del 2008 y cómo, qué pasó con los grandes bancos y los grandes representantes de los bancos y la FED ¿no?
Un gran libro que me parece muy bien relatado y que creo que puede servir como ejemplo para todo. Cómo funciona el mercado y cómo en verdad está manejado por –cómo se maneja- todo el tema del producto y de instituciones ¿no? Detrás.
Ángel: Genial. Buenísimas recomendaciones. Disfruté mucho “The man who solved the markets” y se los recomiendo definitivamente.
Y bueno, cuéntanos Juan, personalmente ¿cómo tomas decisiones de inversión?
Juan: Y esto es mucho lo que yo digo para todo el mundo ¿no? Yo agarro, y yo miro lo que está pasando y lo que veo en el mundo corriente actual. No tengo que ver el mercado, no tengo que ver la valoración, yo nada más tengo que ver lo que está pasando en el momento actual ¿no?
Vamos a decir cualquier persona creo que pueden entender qué compañías van a estar en 20 años. Todo el mundo sabe que en este tiempo con la pandemia, la gente tiene que trabajar desde casa…
El ecommerce se ha exponenciado. El tema de los viajes en avión, pues, se ha disminuido bastante, los hoteles también están perjudicado; restaurantes, mercados; pero sabes que las compañías tecnológicas siguen vendiendo ¿no?
Entonces, tú tienes que –ahí ya tú ves una oportunidad ¿no?- Entonces, claro, el mercado también la está viendo ¿no? Ese es el primer punto ¿no? Tomar lo que sepas, el conocimiento que tengas del mercado y después de eso, meterte a analizar un poquito ¿no? Y eso es revisar los estados financieros de las compañías.
Ahí es el segundo punto: hacer la tarea, ver un poco la compañía, qué hace… Entenderla. Entenderla es muy importante. Entender qué hacen y dónde ganan rentabilidad.
Y en verdad los estados financieros no es tan complicado. Siento que la gente lo pone, cuando uno lo mira puede enredarse; pero, al fin y al cabo uno nada más tiene que ver algunas cosas.
Uno no tiene que ver todo el estado financiero, uno no tiene que ver las obligaciones ni estados de resultados ni flujo de caja; sino ver cosas puntuales: cómo están las ventas en verdad, cómo es el crecimiento de las ventas a través del tiempo, cómo es la rentabilidad y cómo son los gastos ¿no? Un poco.
Y ya ahí yo creo que con eso tienes una idea de lo que está pasando, ponerlo en perspectiva y ver si acaso te llama la atención empezar.
Ángel: Bien, y si alguien te pregunta hoy qué estudiar ¿qué le recomendarías?
Juan: Ok, las tendencias sí apuntan más que nada a todo el tema de IT, yo creo que hasta finanzas lo veo bastante, y el tema de “big data”, ciberseguridad, “machine learning”, o sea, programación más que nada le veo mucho valor a futuro. En cómo manejar la data…
Al fin y al cabo, lo que queremos es que el mercado sea lo más óptimo posible, más eficiente posible, que se respeten los intereses y que sirva para el propósito que es ¿tú sabes no? Financiar nuevas ideas, crecimiento a largo plazo ¿no?
Ángel: Muchas gracias, Juan. Ha sido un placer tener esta conversación contigo.
Juan: Y nuevamente muchísimas gracias Ángel. Me gustó, pues, compartir un poco mis pensamientos. No son la verdad ni mucho menos, la verdad es de una persona que pues es lo que ha aprendido y lo que ha estudiado en el tiempo que ha estado.
Así que muchas gracias por tenerme y nada, espero que haya sido de ayuda y estoy a la disposición para cualquier ¿no?
Ángel: Estos han sido los ALVA Casts.