AC 08: El valor del buen gobierno corporativo. – Invitada: Maruquel Pabón de Ramírez, Abogada y Directora IGCP

“Una empresa con buen Gobierno Corporativo tiene mayor capacidad de negociación, desde el punto de vista financiero, para conseguir inversionistas y para conseguir créditos. Les cuesta caro no tenerlo.”

Maruquel Pabón de Ramírez es una abogada panameña especializada en asesoría en temas financieros y de cumplimiento. Es Directora Independiente en las Juntas Directivas de empresas reconocidas, así como miembro y directora del Instituto de Gobierno Corporativo de Panamá.

Conceptos Clave:

  1. Gobierno Corporativo: es el conjunto de normas y principios que regulan el diseño, la integración y el funcionamiento de los tres órganos de gobierno de una entidad o empresa. Estos tres órganos de gobierno son la Asamblea de Accionistas, la Junta Directiva y la Administración. Según Sir Adrian Cadbury “gobierno corporativo abarca un conjunto de relaciones entre la administración de la empresa, su consejo de administración, sus accionistas y otras partes interesadas.”
  2. Sir Adrian Cadbury es reconocido como el primer gran promotor del Gobierno Corporativo. Su legado y contribución reside en el Cadbury Report, publicado en 1992 como respuesta a los escándalos corporativos de BCCI, Polly Peck y Maxwell, trataba de las implicaciones financieras del buen gobierno corporativo y fue el precursor de la creación del Código de Gobierno Corporativo del Reino Unido. Sir Adrian Cadbury sobre Gobierno Corporativo:

3. Grupos de interés o stakeholders: incluye a todas las personas que tienen una relación con una entidad o empresa. Para un empresa privada esto contempla desde sus accionistas, hasta sus proveedores, clientes, acreedores, colaboradores y el gobierno. Para una empresa pública esto incluye a todos los ciudadanos a los que debe servir y rendir cuentas. El buen Gobierno Corporativo requiere de que toda entidad cuide no solo de si misma, si no todos los miembros de su grupos de interés.

4. Instituto de Gobierno Corporativo de Panamá es el centro principal en Panamá para la capacitación, diseminación e investigación en relación con gobierno corporativo (GC) y el centro para compartir conocimientos.

5. Artículo del IFC sobre buen Gobierno Corporativo y como identificar buenas prácticas.

Libros:

Leave a Reply

More from this show

ALVA Casts

Subscribe

Episode 8
%d bloggers like this: