AC 09: El problema del hambre es logístico. – Invitada: Ana Isabel Mendez, Directora Banco de Alimentos de Panamá

“El problema del hambre es un tema logístico, es realmente un problema de evitar el desperdicio.” – Ana Isabel Méndez.

Conceptos clave:

  1. El Banco de Alimentos de Panamá es una organización sin fines de lucro, fundada por 15 miembros de la sociedad civil en 2014, que busca mitigar el hambre en Panamá, proporcionando de manera profesional, honesta y transparente, asistencia alimentaria a los sectores más vulnerables de nuestro país, a través del rescate, inspección y selección de alimentos consumibles, no comercializa les, que de otra forma fueran descartados. Pertenecen a una red de 44 bancos de alimentos a nivel mundial conocida como Food Banking Network.
  2. ¡Con $1 que dones puedes proveer de 3 platos de comida a una persona! Puedes contribuir con el Banco de Alimentos de Panamá aquí, a través de YAPPY @bancodealimentospanama, a la cuenta corriente No 0343011183890 en Banco General.
  3. ¡El 16 de octubre de 2020, Día Mundial de la Alimentación, el Banco de Alimentos cumple 6 años!
  4. Un banco de alimentos es una organización basada en el voluntariado y cuyo objetivo es recuperar alimentos, especialmente no perecederos, de empresas y supermercados, a través de instituciones caritativas y de ayuda social oficialmente reconocidas que tienen el contacto más cercano con los colectivos de personas necesitadas, evitando cualquier desperdicio o mal uso (Fuente: Wikipedia).
  5. En Panamá esta actividad está regulada por la Ley No. 37 del 2014 conocida comúnmente como la “Ley del Buen Samaritano”.
  6. El Programa de Alimentos de las Naciones Unidas (FAO) calcula que alrededor de 1.3 mil millones de alimentos se desperdician y que alrededor de 650 millones de personas, alrededor del 10% de la población mundial, pasa hambre todos los días. Puede ver más estadísticas aquí.
  7. Una de las iniciativas que lleva a cabo el Banco de Alimentos de Panamá es el programa “Alimenta Una Vida” en conjunto a CAPADESO, apoyan a más de 30 mil personas con alimentación diaria. Esto es uno de los múltiples programas gestionados por el Banco de Alimentos, en total benefician a más de 80 mil personas en Panamá a nivel nacional.

Libros:

  • La Biblia: muy importante para Ana quien también es catequista de confirmación.

Leave a Reply

More from this show

ALVA Casts

Subscribe

Episode 9
%d bloggers like this: