AC 12: Caso de Negocio: TECNASA, 50 años de evolución. – Invitada: Gabriela Aued, CEO de Grupo TECNASA.

Nosotros teníamos planes de continuidad de negocio para terremotos, inundaciones, entre otros, pero no para una pandemia y tuvimos que implementar este plan a la vez en los 7 países de la región.

Gaby Aued graduada de Brown University, ha continuado su educación en las escuelas de negocio de Harvard y Stanford. Actualmente, es becaria del Instituto Aspen, becaria de Iniciativa de Liderazgo de Centroamérica (CALI) y parte de la Red Global de Liderazgo de Aspen. Gaby ha sido líder en la expansión de las operaciones de TECNASA en toda la región. En El Salvador, se destacó como Gerente General desde 2006 hasta 2011, para luego ser promovida a Gerente General de la sede de TECNASA en Panamá y CEO de Grupo TECNASA. Es también miembro de la Junta Directiva de TECNASA y de Fundación Calicanto. Es parte de la Junta Asesora de NCR Corporation.

Contenido clave:

  1. TECNASA: Compañía multinacional panameña integradora de soluciones de alta tecnología, fue fundada en 1972 y actualmente cuenta con operaciones en 7 países: El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Ecuador y Panamá, más de 700 colaboradores y una cartera de más de 2,000 clientes.
  2. Una compañía integradora de soluciones de alta tecnología: TECNASA ofrece la instalación de la capa base adonde corre toda la tecnología de una empresa, desde servidores para que corran las aplicaciones de trabajo (i.e. office, sus ERPs, etc.) hasta las herramientas para el usuario final como los ordenadores, cajas, ATMs, entre otras. Así mismo ofrecen software de última generación y herramientas de colaboración. Las empresas hoy en día no pueden operar sin tecnología y TECNASA ha evolucionado ofreciendo soluciones que se adaptan a los mercados y a los tiempos para servir mejor a sus clientes.
  3. Cuenta con alianzas con compañías referentes de tecnología como Amazon Web Services, Dell Technologies, Microsoft y NCR, entre otras.
  4. Inició sus operaciones ofreciendo un programa, que ha evolucionado a ser ofrecido como un servicio (SaaS), de procesmiento de planillas el cual fue desarrollado in-house y ha permanecido vigente atendiendo planillas de grandes empresas.
  5. TECNASA U Learning Center: Provee soluciones de aprendizaje de clase mundial para empresas, equipos e individuos, mediante métodos de entrega presencial y online, con el respaldo en Centroamérica y Ecuador del Grupo TECNASA y la autorización de socios mundialmente reconocidos en tecnología, marcos de referencia y gestión empresarial.
  6. Las operaciones de TECNASA apoyan la tecnología de hospitales, bancos, compañías de telecomunicación, entre otras.

Libros:

Transcripción del episodio

Título: AC 12: Caso de Negocio: TECNASA, 50 años de evolución. – Invitada: Gabriela Aued, CEO de Grupo TECNASA

Ángel: ¡Hola! Bienvenidos a los ALVA Casts, podcast de finanzas y economía para la condición humana.

La fecha de grabación es 5 de marzo y para el episodio de hoy tenemos una invitada muy especial

Su nombre es Gabriela Aued, y es la gerente general de TECNASA, compañía panameña de tecnología, fundada en 1972 y que hoy día ofrece sus servicios a 7 países de la región.

Con una fuerza laboral de más de 700 colaboradores, una cartera de más de 2 mil clientes y con importantes alianzas con empresas en el campo de tecnologías como Microsoft, Dell Technologies, Amazon Web Services, NCR, entre otras…

Esta multinacional panameña continúa su legado de ofrecer soluciones tecnológicas confiables a sus clientes que se adaptan a las necesidades de cada uno de sus mercados.

Y en este episodio –un caso de negocio de los ALVA Castro- converso con Gabriela sobre cómo TECNASA a lo largo de su evolución e historia  se ha mantenido vigente al alcance de sus clientes innovando y operando en escenarios de mutilipels crisis com la que actualmente vivimos con el covid 19.

Como siempre les recuerdo, esto es una conversación abierta y nos encantaría escuchar de ustedes a través de nuestras redes sociales en Instragram y Twitter en @alvacasts. A través de nuestro sitio web www.alvacasts.com adonde también podrán encontrar contenido adicional de este episodio.

Sin más, les dejo con mi conversación con Gabriela Aued.

Ángel: ¿Qué tal, Gabriela? ¿cómo te encuentras? Y ¿qué nos cuentas?

Gabriela: Me encuentro bien. Me encuentro pensando en, a diferencia de hace un año… la verdad que hace un año que vino el tema de la pandemia y en ese momento estábamos viviendo el momento. 

Recuerdo de que tuvimos que poner en práctica un plan de continuidad de negocio que no estaba desarrollado para el caso específico de una pandemia.

Nosotros teníamos planes de continuidad de negocio desarrollados para de todo: terremoto, inundaciones, todo tipo de calamidades; pero la palabra “pandemia” no salía en ninguna parte de nuestro plan de continuidad de negocio.

Y lo otro que también a mí me impactó mucho fue el tener que estar implementado nuestros planes a la misma vez en 7 países –que son los 7 países donde está TECNASA-.

Ángel: Wow, y qué increíble. ¿Cómo fue esa experiencia? ¿Cómo contrasta con este año?

Gabriela: Fue algo que realmente era inimaginable, que nosotros íbamos a tener que implementar un plan de negocio simultáneamente en los 7 países de la región. En ese momento estábamos viviendo el día a día, o sea, íbamos de un día a otro, y el plan que teníamos un miércoles, ya el jueves ese plan tenía que cambiar, era diferente.

Me acuerdo que el primer día que salió la pandemia empezamos con el plan de: “bueno , vamos a estar mitad en la oficina y la otra mitad nos dividiremos en grupos…”

Lo que ahorita estamos viendo de retorno a la oficina, así mismo estábamos viendo hace un año. Pero ese plan en lo que nos demoramos un día dos días en aterrizarlo, ya eso había cambiado y estamos todos en cuarentena en todos los países.

Entonces ahora –cuando me haces esa pregunta- tengo que inevitablemente pensar en hace un año justamente porque estamos en la fecha –en el aniversario- de que este años gracias a dios en vez de estar pensando qué va a pasar literalmente mañana, ya podemos estar nuevamente con una visión un poquito más allá de bueno, el año cómo se va a desarrollar y entendiéndose que nos hemos acostumbrado a este tipo de situación.

Y aunque las cosas cambien y de repente nos tengamos que volver a encerrar, ya hemos aprendido, somos más sabios y sabemos cómo manejarlo.

Ángel: Increíble experiencia. Increíble pues las lecciones aprendidas en su desarrollo.

Cuéntame un poco ¿cómo afectó esto digamos, su meta de ventas en el año, su presupuesto…?

Gabriela: Es que no fue un tema de presupuesto o si vendíamos o no eso pasó a tercer plano.

Ni siquiera era un tema de si íbamos a vender o no, era un tema de cómo darle el soporte a nuestros clientes. O sea, cómo poder salir a la calle a poder darle soporte a toda la infraestructura que nosotros tenemos en toda la región, en todos los países para la continuidad de los negocios de nuestros clientes.

Ángel: Es decir que la continuidad de los negocios de sus clientes depende en parte de la continuidad de negocio de TECNASA, cosa que han logrado de forma exitosa.

Y con eso quizás puedas contarnos un poco más sobre TECNASA, sobre los servicios que ofrece.

Gabriela: Así es, y en el caso de Panamá esa fue una de las razones que también pudimos seguir operando cuando la mayoría de las empresas las habían cerrado ¿no?

Porque nosotros somos parte de esa primera línea para los bancos y para los hospitales porque le damos el soporte para su infraestructura tecnológica y las telco no? Y las telco también.

Somos una empresa de tecnología, somos integradores de soluciones, y operamos a lo largo de la región. Somos una empresa panameña que el próximo año cumplimos ya 50 años de estar en el mercado aquí en Panamá y también a lo largo de los últimos 20 años, hemos expandido nuestras operaciones y ahora estamos en todo centroamérica y también en el Ecuador.

A veces no es tan fácil entender cuando decimos que somos “integraciones de soluciones de alta tecnología”, así que me gusta expresarlo de una manera diferente.

Primero, nuestros clientes son otras empresas, o sea, somos “business to business”, entonces lo que hacemos es que buscamos entender las necesidades de negocio de nuestros clientes y proponerles soluciones a través de la tecnología.

Nosotros vemos la capa base que necesita toda empresa, toda industria para poder operar. Hoy en día necesitas operar con tecnología, o sea, hacerlo sin tecnología no es realista. 

Entonces nosotros hacemos desde el centro de datos – que puede ser un centro de datos físicamente –“on premise”– y también puede ser un centro que es híbrido, donde tienes capacidades en tu oficina pero también la tienes en la nube-.

Y ahí entonces vemos todo lo que tiene que ver con seguridad, con comunicaciones, con redes, con cableado, todo lo que son servidores, hasta ya la máquina que es la del usuario final que son las computadoras.

Hacemos toda la integración tecnológica y entonces vamos a un paso más allá a ver herramientas de colaboración y ya cosas mucho más específicas, perdón, soluciones mucho más específicas y dirigidas a ciertos nichos de mercado, a ciertas industrias como soluciones financieras, soluciones de retail.

Nosotros vemos todo lo que tiene que ver con cajeros automáticos, no solamente el proveer el mismo cajero, sino darle el soporte con contratos de alta disponibilidad a lo largo de toda la región.

Bueno y es como TECNASA nació, nosotros tenemos los servicios de procesamiento de planillas, dentro de nuestras soluciones de capital humano, donde vemos no solamente el procesamiento de la planilla sino también las herramientas y los softwares, las aplicaciones de recursos humanos para que las áreas de desarrollo organizaciones de las empresas puedan manejar a su personal.

Ángel: Wow, la verdad que es una cartera amplia de productos y diverso que sin duda sirven como la columna vertebral tecnológica para muchas empresas, no me imagino ninguna operando sin alguna de estas soluciones hoy día.

Y sobre esta última solución de planillas que nos mencionas, leyendo sobre la empresa me di cuenta que fue algo desarrollado a nivel interno y ñalsjdla

Gabriela: Es una aplicación de TECNASA y lo hacemos a través del servicio, ya sea software as a service- donde la empresa tiene a su personal, ellos usan la placiaciones para hacer sus cálculos de las planillas de su personales o nos contratan a nosotros y nosotros hacemos el cálculo deaj 

Lo que también es bastante interesantes que la aplicación que tenemos que es la aplicaciones de procesamiento de planilla que es añsjasñd las planillas de las empresas más grande s qquí de panamá es una aplicación que viene desarrollada desde 1972.

Ángel: Wow, y ha logrado mantenerse vigente, eso habla mucho de su proceso interno de innovación y desarrollo.

Gabriela: Exacto. Claro, y ha ido evolucionando, ha ido mejorando. Ahora que está ya el código cambió, la programación cambió, pero la base bien desde el 72.

Ángel: Y bueno, este fue el año en que se fundó la empresa con el desarrollo interno de esta aplicación de procesamiento de planilla ¿Ćmo ha evolucionado desde entonces a lempresa y siguen desarrollando aplicaciones internas?

Gabriela: El siguiente paso de TECNASA en su evolución al empezar a expandirse más allá de ofrecer los servicios de procesamiento de planilla, fue ofrecer la venta, instalación de estas procesadoras de palabras, de la marca CPT.

Antes de llamarse computadoras, se llamaban procesadores de palabras, pero estamos hablando de inicio de los 80, antes de que habláramos  de un compaq –en aquel entonces- de un HP, de un DELL.

Ángel: Si, definitivamente, en términos tecnológicos era otra era.

Gabriela: Exacto. Pero nosotros vemos la parte de infraestructura sobre la cual corren las aplicaciones, por eso es que nosotros somos una empresa que llega a todas las industrias.

Te vamos a montar esa capa donde va a correr esa aplicaciones y la montamos, ya sea que la desarrollaste “in house” o tienes otro proveedor que la maneja.

Ángel: Muy interesante.  y Gabriela, ustedes han estado en el mercado desde 1972, claramente han vivido crisis a lo largo de su historia, a nivel nacional y a nivel internacional, como empresa y como cultura ¿cómo los ha formado estas experiencias?

Gabriela: Bueno, primero quiero aclarar que en el 72 todavía no había nacido. 

Ángel: Si, yo tampoco, la verdad.

Gabriela: Pero bueno TECNASA es una empresa familiar -mi padre es quien la fundó desde el 72- y más adelante en los 80s con la crisis que tuvimos en los 80s y bueno a lo largo de la vida de TECNASA hemos visto, digo, tantos cambios, tantas crisis a nivel político, social, económico en Panamá y luego en los otros países ¿no? 

Porque hemos vivido terremotos en algunos países, hemos vivido crisis muy serias en otros de Centroamérica; entonces creo que hemos aprendido bastante a tener una resiliencia de cómo poder navegar esas situaciones y también una confianza y una fe de saber de que son momentos y que esos momentos pasan y los podemos superar.

Ahora que vino este tema de la pandemia –que sí fue algo digo totalmente nuevo, aunque ya veníamos con un aprendizaje- sí hay unos esfuerzos de todos, y yo la vieja escuela –yo le llamo la vieja escuela porque yo soy el relevo generacional- pero ahí entró la vieja escuela que viene de los 70, que viene de los 80s a traer toda esa sabiduría de cómo lograr que una empresa pueda superar crisis de esta envergadura.

Ángel: Fascinante. ¿y cómo han tomado esta experiencia y esta sabiduría y la han aplicado a la actualidad¿, digamos, a la actual gestión de la empres.a

Gabriela: Mira, uno de los aprendizajes más grandes recuerdo que nos pasamos una semana fácil analizando el tema de los gastos, el tema de personal, cada país es diferente en torno a las opciones que se tenían a nivel del manejo del personal ¿no? 

Y se exploraron diferentes alternativas de cómo poder navegar los meses que venían sin tener mayores ingresos más allá de aquellos contratos recurrentes que teníamos con nuestros clientes ¿no?

Entonces, analizamos todo tipo de escenarios, suma resta aquí, suma resta allá, gerentes financieros, desarrollo organizacional… todo el mundo involucrado.

Bueno, tuvimos la presentación de las alternativas que teníamos a mi junta directiva y ahí simplemente los señores ya con experiencia pasada y canas nos dicen: “pero no se compliquen la vida. SImplemente esto somos un equipo y lo que aplica para uno, aplica para todos. Entonces si todos hacemos un sacrificio como equipo, no tenemos entonces que afectar puntualmente a un grupo en específico”.

Entonces, como grupo en el caso de Panamá, decidimos todos como TECNASA –y aquí estoy hablando puntualmente de la parte laboral, de la parte de los salarios- como grupo TECNASA, decidimos todos tener una baja de un porcentaje de nuestros salarios ¿no? Que eso va desde mi persona que es el más alto nivel a lo largo de toda la organización.

Entonces el impacto fue relativamente manejable y pequeño pero para todos versus haber afectado de una manera mucho más impactante a un grupo menor.

Entonces, con eso pudimos garantizar cierta liquidez por lo menos los meses más duros donde los ingresos realmente estaban caidos.

Esa fue una ¿no? Y la otra fue bueno que está relacionada fue cuidar a nuestro personal porque ,a ver, nosotros creemos mucho en la capacitación y por eso invertimos mucho en nuestra gente y por eso es que no es tan fácil como que más adelante contratamos a alguien más.

No, porque las personas realmente son parte de la familia y equipo TECNASA, entonces buscamos cuidarlas y apoyarlas también en los momentos difíciles.

Y el énfasis en hecho –eso siempre lo decimos y lo hacemos- pero en el momento donde realmente se tuvo que poner eso a prueba hicimos un gran esfuerzo como organización para poder hacerlo realidad, o sea, cuidar a nuestra gente en lo que fue posible   ¿no?

Ángel: Wow, son esos momentos en donde realmente cobra significado la palabra “equipo” y se nota el compromiso que tiene la empresa con su gente.

Gabriela: Yo creo que ha sido uno de los aprendizajes más grandes y la otra parte que aprendí, la aprendí de mi gente, fue el nivel de compromiso que todos –absolutamente todos en la organización- tuvieron con su trabajo y con los clientes para garantizar la continuidad de las operaciones.

El área técnica que tuvo que mantenerse en la calle atendiendo los equipos, los cajeros automáticos en los hospitales, atendiendo la estructura, los servidores o sí, de los equipos que tenemos bajo contrato en áreas que son de alto riesgo.

Todas esas personas totalmente comprometidas, cuando teníamos que cruzar de una provincia a otra –porque nosotros le damos soporte a los equipos en todo el país- a veces tenían que quedarse en el cerco sanitario por horas para tratar de atender un reporte de un equipo de un cajero automático, o de algo más y eran horas en el carro de ida y después de vuelta.

Y así, esos son solamente un par de casos pero en toda la organización el nivel de compromiso de la gente, y también por encima de los problemas propios que también estaban teniendo internamente con su familia, familiares que estaban enfermos, o sea, ese nivel de compromiso a mí realmente me dio una gran enseñanza de vida y como líder de mi equipo.

Ángel: Si, tremenda enseñanza y tremendo ejemplo para todos de parte del equipo de TECNASA.

Y cuéntame, ¿qué han estado viendo a un año de haber iniciado todo esto? ¿Qué cambios han podido observar?

Gabriela: Bueno, definitivamente ahora lo que estamos viendo es una reactivación de proyectos que no hicieron el año pasado, o sea que estamos en esa parte. Panamá ha sido diferente a los otros países, Panamá fue el más golpeado en términos de que más proyectos se pusieron en “hold”. 

Los otros países siguieron adelante con muchos de ellos.

Yo creo que todavía falta… creo que todavía estamos, en parte, en esa zona de “ver qué va a pasar”, “ver cómo los hábitos van a cambiar”. Sabemos que los hábitos van a cambiar pero todavía no lo hemos puesto a prueba porque estamos en esa zona de limbo esperando a que las cosas  se reactiven.

Entonces hay que ver si el tema del trabajo desde la casa se va a mantener, si vamos a seguir como un hábito las medidas de seguridad… 

Nosotros tenemos soluciones que están desarrolladas para un ambiente por ejemplo de autoservicio donde tú – o sea, a través de tecnología- tú puedas hacer tu propia con los self check-out, donde tú mismo haces tu check-out sin interactuar con nadie, lo que mencionaba de las herramientas de colaboración, mucho “outsourcing”, mucho uso de tecnología “contactless” donde no estás tocando nada físicamente…

Pero todavía no he visto un movimiento serio de la industria para, por lo menos, en nuestros países para irse hacia allá.

Creo que ahora mismo es un tema de “bueno, levantemos los proyectos que estaban atrasados y vamos paso a paso”.

Ángel: Interesante. Y, Gabriela, estando en el campo de tecnología ¿Crees que va a haber mayores cambios que impacten en el hábito de consumo de las personas, de los usuarios y cuáles de estos verías?

Gabriela: En términos de tecnología que cambia un hábito, que te da una nueva transacción, que cambia el hábito de un usuario, lo que sí cambia rápidamente es la tecnología que no es la que es perceptible, por ejemplo, que los procesadores crecen, que las computadoras –o los servidores- tienen mayor capacidad de procesamiento, eso ya te lo venden y eso viene así, y no tienes otra opción porque no puedes comprar ya algo con menos memoria o con un procesador más lento.

Entonces siempre vas a comprar lo último que hay. Pero, por ejemplo, en el tema de los cajeros automáticos, nuevas transacciones, hay países que avanzan más rápido que otros. Por ejemplo, yo empecé a trabajar en TECNASA en el año 2000 y empecé, bueno mi primer trabajo en TECNASA fue, era especialista y vendedora de cajeros automáticos.

Y hace 20 años yo estaba vendiendo cajeros que ya las transacciones las podrías hacer conectadas -en el sistema tradicional de siempre- podías conectar entonces un servidor web para poder hacer en el cajero automático, transacciones que los bancos usualmente ya estaban desarrollando para su estrategia de una banca en línea y las podías llevar al cajero automático.

Eso todavía estamos viendo a ver si ocurre o no. Por ejemplo acá en Panamá no está ocurriendo. Por ejemplo estaba, también trataba de vender cajeros para que hicieras el depósito del efectivo directamente en cajero sin usar un sobre –en aquel entonces usabas un sobre- 

Ahora puedes hacer el depósito directamente el efectivo- depositarlo en el cajero y también puedes hacer pago directamente en efectivo, hacer transferencias, depositar tu cheque… En torno a ese ambiente hay mucho que se puede hacer.

Eso ya en la región está mucho más avanzado. Aquí en Panamá creo que este es el año donde vamos a empezarlo a ver más en el país, espero.

Pero son 20 años. Son 20 años.

Ángel: Wow, sí. La verdad es que es bastante tiempo, pero bueno, sí esperamos que estos cambios se vayan adoptando más. ¿Y es similar o igual en la región dirías?

Gabriela: En nuestros países en Centroamérica nosotros nunca hemos sido los pioneros en tecnología, usualmente esas tendencias vienen de Estados Unidos, de Europa y después entonces nosotros las adoptamos. Espero que las adoptemos más rápidamente que antes.

Ángel: Sí, esperemos. Y hablando un poco del crecimiento de TECNASA –que hoy día tiene crecimiento en 7 países- ¿cómo ha sido ese crecimiento? ¿ha sido orgánico? ¿ha sido empezar de cero? ¿mediante la adquisición de otras operaciones? Cuéntanos un poco.

Gabriela: Bueno, en panamá, nosotros adquirimos las operaciones de NCR. Nosotros empezamos en el 2002 abriendo operaciones en El Salvador. Después en el 2006 abrimos operaciones en Nicaragua y después abrimos Guatemala, Costa Rica, y también Ecuador en el 2011.

Y en el 2015, ya entonces compramos las operaciones de otra empresa en Honduras.

Ángel: Fascinante. Y, teniendo en cuenta que nuestros países todos hablamos español y lo hablamos con acentos diferentes y tenemos culturas un tanto distintas ¿qué tal ha sido esa experiencia en términos de gestión?

Gabriela: Yo viví en el salvador unos 10 años. Me ha tocado viajar en todos los países de Centroamérica y desde diferentes aristas en el sentido de que al inicio iba –bueno, mucho más joven- como vendedora trabajando para una empresa, y ya ahora ya voy como CEO de la empresa.

Entonces también me reuno con diferentes personas en las organizaciones en sus diferentes niveles dentro de la organización ¿no? Y sí ha sido sumamente interesante esa experiencia.

Centroamérica es bastante parecida entre los países. Es diferente a panamá, pero es bastante similar. Por ejemplo Nicaragua, un el salvador, gente muy abierta que nos recibió la verdad que con los brazos abiertos a nivel profesional y también a nivel personal.

Hice grandes amigos en El Salvador.

Algo que hemos hecho… al final no lo hicimos con una intención, o sea, no es que había un plan que dijimos que iba a ser así, o sea, fue muy natural; pero ahora que uno mira para atrás, te das cuenta.

Nosotros las operaciones las hemos hecho 100% con personal del país, desde el gerente general -que es la máxima figura en cada país- son del país.

Ahora estamos buscando unas sinergias en varios países donde estamos uniendo a varios países, que una cabeza vea dos países y que podamos intercambiar conocimiento entre dos países; pero el crecimiento de TECNASA ha sido en los países con el personal que es de ese país.

Al final son relaciones –aunque siempre hablamos de tecnología- son relaciones humanas y nosotros creemos mucho en entrar al país para también aportar al país: para desarrollarlo, para hacerlo crecer e invertir en la gente del país.

Entonces TECNASA es una escuela donde nosotros le damos la oportunidad a jóvenes recién graduados de la universidad y los entrenamos, los desarrollamos también con el apoyo de nuestros “partners”

Entonces eso ayuda al país a crecer, a la gente a desarrollarse y a lo largo de los años ya vas viendo cómo esas personas van evolucionando y las encuentras, y muchas veces se vuelven nuestros clientes y da mucha satisfacción verlos en un TECNASA recién graduados –empezando su aprendizaje- y de repente 15 años después ya los vemos a muchos de ellos siendo dueños emprendedores de sus propias empresas exitosas en tecnología que hacen desarrollo de aplicaciones y cosas que al final nos complementan a todos en el mundo de la tecnología.

Ángel: Muy interesante. Definitivamente la capacitación y la formación pagan dividendos a la larga.

Y como bien nos cuentas, TECNASA ha sido una escuela, con su propia universidad corporativa, y también a través de lo que ahora se conoce como TECNASA U-Learning Center, que sirve a clientes.

¿Quizás nos puedas contar un poco más de cómo surgió?

Gabriela: Sí, TECNASA U-Learning Center es la evolución de New Horizons, nosotros éramos New Horizons en Panamá y en Nicaragua. New Horizons es una franquicia de entrenamiento tecnológico muy enfocado en certificaciones.

Y recientemente ya decidimos revolucionarlo bajo nuestra propia marca –que es TECNASA U-Learning Center- para poder complementar con otro tipo de entrenamientos más directo a lo que nuestros clientes y países están necesitando.

Entonces allí sí, con el tema de la pandemia, hemos evolucionado mucho más rápido a todo lo que es virtual. Estamos en esa transformación puntual de TECNASA u-Learning Center.

Ahora, TECNASA U-Learning Center es el primo hermano, o es el hermano de TECNASA U-corporativo -que es nuestra universidad corporativa interna-. Entonces al final es TECNASA U; y es TECNASA-U corporativo, que es el interno; y TECNASA U que entonces es la marca donde incorporamos a nuestros clientes.

Uno de los objetivos de TECNASA U-learning center es ayudar a nuestros clientes a adoptar la tecnología que TECNASA les implementa. Eso nos dimos cuenta, que vendíamos -y vendíamos algo- y fue de experiencia propia. 

Nosotros por ejemplo implementamos todo lo que tenía que ver con las herramientas colaborativas de Microsoft ¿no? Ahí tú tienes por ejemplo Teams, que es el que ahorita estamos… bueno, ahora con todo el tema virtual es el que realmente estamos utilizando a su máxima expresión.

Y nosotros internamente no estábamos aprovechando el 100% de la herramienta; entonces a raíz de eso nos dimos cuenta que nos hace falta esa parte.

Nosotros lo vendemos, vendemos la aplicación pero hay que ir más allá, acompañar al cliente en que los usuarios la adopten.

Entonces ese es el propósito y objetivo de TECNASA U-learning center y es el giro que le hemos dado versus a lo que teníamos antes con New Horizons.

y aparte que ya TECNASA U-learning center entonces es una universidad en gran parte se apalanca en lo virtual y que entonces ya llega a todos los países, no solamente a los dos donde teníamos la franquicia.

Ángel: Genial. Entonces pudieron adaptar y convertir esta plataforma en una oferta virtual que se adapta muy bien al momento que estamos viviendo y ampliaron su alcance a muchos más países.

Con todo lo que nos has contado, claramente TECNASA con sus 50 años en el mercado, ha logrado adaptarse y conquistar varios ambientes, varios retos y bueno, en ese sentido te tengo que preguntar: ¿a dónde ves a TECNASA en los próximos 50 años?

Gabriela: Mira si yo tuviese una respuesta para eso, estaríamos muy mal, muy mal. Y no solamente en el mundo de la tecnología, yo pienso que en general, el mundo está cambiando tan rápido que yo decir que ya yo puedo ver donde está tecnasa en 50 años, sería matar el futuro de la empresa.

Porque nosotros –y cualquier empresa- tiene que poder evolucionar y adaptarse a su momento, a los tiempos. Aunque tú tengas una estrategia, tienes que saber cómo pivotear esa estrategia, cómo cambiarla si no te está funcionando.

Mira, una de las razones principales por las que la empresa fracasa, es porque hay una convergencia de 3 factores: nuevos competidores, nuevas tecnologías y una trayectoria de éxito.

Ángel: La complacencia.

Gabriela: Claro, porque entonces piensas que lo anterior te funcionó, piensas que te va a seguir funcionando en el futuro y ese es el grave error.

Y TECNASA siempre ha evolucionado. La historia de la evolución de TECNASA es la historia de la evolución de la tecnología. Nosotros empezamos por ejemplo con digital, representando Digital Equipment que era el gran fabricante de estos servidores de alto rango.

De ahí entonces Compaq compran Digital Equipment y entran a ver ya los servidores que son de rango medio y los del usuario final que son las computadoras y entonces así es como TECNASA se mueve hacia este otro lado de la tecnología.

Y nos volvemos Compaq, Digital Compaq. Después HP compra Compaq. Entonces entramos a ser representantes de HP.

Y así nos hemos ido moviendo , nos hemos ido adaptando, pero siempre escuchando la voz de nuestro cliente, lo que ellos están pidiendo. Entonces nunca nos hemos quedado fijos a una sola corriente de que dijisteis en el día uno : “nada más hacemos procesamiento de planillas” 

NO, fuimos viendo cómo las cosas iban cambiando, como los clientes iban cambiando. Es más, la expansión regional no se da porque nosotros dijimos: “ahora queremos estar en toda la región” se da porque nuestros clientes de Panamá se empezaron a regionalizar. A nosotros nos pidieron que los acompañáramos.

Entonces esa oportunidad y nos vamos entonces al resto de la región creciendo con ellos.

Entonces, no sé qué va a pasar en 50 años, no sé qué va a pasar en 40 años, no sé qué va a pasar en 5 años; pero lo que sí ha sido consciente para nosotros aunque todo esto ha cambiado es el interés genuino por el bienestar de nuestros clientes con un enfoque en el servicio.

Entonces, no importa lo que vendas, no importa al final qué tecnología es, siempre que uno esté escuchando al cliente y esté pendiente de la calidad del servicio de lo que uno entrega, eso ya te da para… esa es nuestra fórmula de éxito que le da a la empresa continuidad venga lo que venga.

Ángel: Bien, y nos cuentas que tecnasa ha ido muy de la mano o ha evolucionado de acuerdo a la tecnología muy de la mano con las empresas que pone la pauta en este campo y muy de la mano también de sus clientes. 

Definitivamente hay un valor en estas alianzas, definitivamente en tiempos difíciles.

Gabriela: Definitivamente nuestra alianzas— siempre buscamos nuestras alianzas con los líderes de la industria. Para nosotros poder, digo, garantizar la calidad de lo que entregamos a nuestros clientes ¿no?

Y también porque a esos líderes de la industria son los que están llevando hacia adelante la evolución teología. 

Entonces, estando de la mano de ellos y haciendo esa unión entre lo que ellos tienen en sus soluciones versus lo que el cliente local necesita, allí es donde entramos nosotros, de entender lo que está allá afuera a nivel mundial liderando y hacer la conexión con las necesidad locales de nuestros clientes.

Nosotros entonces nos entrenamos, nos capacitamos, muchas veces compramos equipos para tener de demo para que nuestra gente pueda usar en sus laboratorio, practicar, usar, traemos la tecnología y entonces nos encargamos de implementarla y asegurarnos siempre de que esa implementación ha sido exitosa para nuestros clientes.

Y es una relación a largo plazo con las marcas y amien con nuestros clientes. En el mundo de la tecnología hay siempre que las cosas, o cuando te prestas a una implementación hay muchas variables y hay implementaciones que se complican en el camino.

Oy muchas veces son corporaciones que no las esperabas, no las cuestiones, no están ahí en el negocio que se mapeó; pero eso siempre lo damos a un lado porque el objetivo final es entregar lo que se prometió aunque nos cueste sangre.

Porque nosotros al final lo que buscamos son mantener esas relaciones con nuestros clientes a largo plazo ¿no?

Ángel: Muy importante cultivar y mantener las relaciones a largo plazo y bien.

Bueno, la verdad que hemos podido obtener de esta entrevista, de este caso de negocio, varias lecciones importantes tanto para negocios que están actualmente operando como para empreendedores entre esas varias pues que siempre hay que adaptarse a los cambios como venga. Uno no puede tener una mentalidad fija, menos en un ambiente incierto. Hay que acoplar  escuchar a los clientes en los buenos momentos y en los momentos más difíciles .

Hay que educar y ayudar a los trabajadores en lo que más se pueda como un solo equipo. Hay que definitivamente escuchar a la gente que definitivamente tiene un poco más de recorrido en la vida que uno mismo, y tratar de hacer lo mejor con los consejos que nos dan.

Y también cómo nos has comentado –y es como lo hace TECNASA- la mejor jsdj de trabajo y la mejor de negocio es velar por el bienestar de los colabores que son tan importantes como los clientes.

La verdad que son enseñanzas de negocio y son enseñanzas de vida.

Y Gabriela, pensando en los emprendedores, no sé si tendrás algún consejo o enseñanza adicional para ellos.

Gabriela: Lo voy a resumir super bien todo lo que he mencionado y uno adicional es el tema del trabajo de que las cosas hay que invertirle tiempo y hay que invertilre trabajo. En nuestro caso el crecimiento de TECNASA  es un esfuerzo en equipo a lo largo de ya 50 años ¿no? 

Y mi experiencia directamente en la empresa han sido 20, pero yo he sido parte de la empresa desde que nací, desde que nací he visto el esfuerzo de mis papás trabajando día y noche para sacar adelante la empresa ¿no? En momentos muy difíciles.

Entonces, es un trabajo, es un sacrificio. Yo por ejemplo entrevistó gente joven y hay de todo. No quiero generalizar pero usualmente piden a veces bueno, no trabajar los sábados o tener un horario más flexible, y a la vez quieren entrar ya con cargos de jefatura, gerencia, y yo creo que el trabajo se tiene que ganar.

Tú puedes tener una oportunidad pero es qué haces con esa oportunidad. Eso es tanto para emprendedores como para las personas que quieren entrar a la fuerza laboral ¿no?

Porque hay de todo y depende de tu personalidad y pueden ser exitosos en ambos ambientes. Es realmente tú como persona o como profesional donde sientes que te puedes desarrollar más exitosamente.

Ángel: Bueno, Gabriela y considerando que vivimos en un mundo donde todavía hay inequidad, entre géneros, entre razas y formas de pensar ¿crees tú que como líderes de negocio debemos impulsar más hacia la inclusión, más diversidad en nuestra administración, en nuestra junta directiva, en nuestra sociedad como tal?

Gabriela: Pienso que sí nos tenemos que fijar porque si no nos fijamos entonces vamos a estar rodeados de personas iguales a nosotros y está en la diversidad la riqueza de las ideas para poder seguir creciendo e innovando.

Entonces sí hay que ser consciente y sí te tienes que dar cuenta que tu equipo todos son iguales que tú y decir: “esto no puede ser así” tengo que traer a gente con diferentes tipos de forma de ser, etc…

Entonces en el caso de las mujeres, y en el caso de las mujeres en tecnología, estamos en un mundo donde la mayoría son hombres; entonces sí hay que ponerle atención a poder traer a más mujeres y hacer ya nosotros como empleados, hacer un esfuerzo de buscar esas mujeres.

Que por diversas razones y entrar en ese tema es extender ya, eso es para hacer otro podcast, que por diversas razones no entran al mundo de la tecnología ¿no? Entonces y al final la importancia de eso es podernos complementar y qué aburrido donde todos pensamos igual. Necesitamos a esa gente que nos retan, que nos dan ideas diferentes, que nos ayudan a ser mejores.

Y a mí me encanta decirlo. A ver, en Panamá son pocas mujeres técnicas. Nuestra fuerza laboral técnica, la mayoría son hombres, pero las jefaturas de esos departamentos técnicos, lleva un componente que es administrativo y así nos ha sido incorporar mujeres que saben de tecnología pero que también tienen una fortaleza muy grande en el tema administrativo.

Entonces, nos ayuda mucho a complementarnos con tantos hombres y sacarle el provecho a lo mejor de ambos.

Ángel: Muy interesante. Definitivamente hay varias formas en las que uno podría hacer más equitativa la participación de cualquier persona de la fuerza laboral y…

Gabriela: Hay algo que nos pasa a todos –a todos nos pasa- que es el bias inconsciente, donde uno asume ciertas ideas y no nos damos cuenta que la estamos asumiendo; entonces, en esas creencias que están preestablecidas, ahí estamos perpetuando estereotipos que no necesariamente, o sea, que no son ciertos.

Entonces si es un tema que hay que estar muy consciente, hay que estudiarlo, hay que leer para poder ver por dónde vienen esos bias inconscientes.

Ángel: Bien, Gabriela, muchísimas gracias por todo lo que nos has compartido y  ahora quería hacerte tres preguntas que le hacemos a nuestros invitados.

La primera es: ¿qué libros te han influenciado o que estás leyendo últimamente que te haya influenciado?

Gabriela Bueno, ¿qué estoy leyendo ahora mismo? Estoy leyendo un libro que se llama ``Roar”, de una doctora PhD que se llama Stacy Sims.

Te explica cómo las mujeres debemos de entrenar y nutrirnos específicamente para desarrollar nuestro potencial como mujeres. Porque las mujeres en todas las literaturas o en todos los estudios, las recomendaciones son asumiendo que las mujeres son hombres pequeños –“small men”-y lo que ella dice es que las mujeres no son hombres pequeños. 

Ella dice que las mujeres somos mujeres. Y hay toda una investigación científica detrás de qué es lo que le funciona a la mujer. Y a mí me gusta mucho el tema porque trato de ser atleta, hago mi esfuerzo, exacto, sí.

Veo definitivamente que cosas me funcionan, qué cosas no me funcionan, y en esa búsqueda de llevarme al siguiente nivel, si tengo que empezar a ver ese tipo de detalles, que para mí es una revolución.

De ahí, ¿Qué libros me han impactado? Bueno, muchísimos a lo largo de mi vida pero hay una que en esta etapa de mi vida me impactó bastante, se llama “La Desobediencia”, es una antología de ensayos feministas de autoras latinoamericanas.

Entonces cada ensayo toca un tema difenrte por ejemplo la mujere como madre, tema de la imagen del cuerpo, de la expectativa de la sociedad de la mujer como se debe de ver y el impacto ha sido porque encuentro literatura de ideas que son similares a laas mias que no encesariaent son pate de mi conravesión y mi hentorno.

Digo, mi vida como mujer no es la vida tradicional de la mujer ¿no? O de la mujer panameña o latinoamericana, es diferente; entonces en mi entorno no estoy expuesta a este tipo de ideas y formas diferentes de pensar y de ver la vida sino que estoy expuesta a la forma estereotípica tradicional.

Entonces, este libro fue uno de mis primeros hallazgos cuando empecé a leer ya temas feministas donde encontré escrito ideas como las mías que antes yo pensaba que eran cosas realmente mías pero no las había visto nunca o sea en papel. Así que eso me impactó.

Me encantaría incluir de recomendación a otras mujeres que también están en el ámbito profesional o que estén, sí en el ámbito profesional, “Lean in” de Sheryl Sandberg, que habla sobre las mujeres, el trabajo y la voluntad de liderar.

Pienso que muchas de nosotras sí, trabajamos; pero de trabajar a pasar a liderar ahí es donde nos estamos quedando atrás. En Panamá y Centroamérica hay muchas mujeres que están en la fuerza laboral, que estamos trabajando, pero no todas somos líderes.

Y nos estamos quedando atrás, entonces ese libro ahí Sheryl Sandberg te habla de que por qué a veces tenemos resistencias de buscar posiciones de liderazgo, y al volvernos conscientes de eso, nos va a dar una motivación y nos va a dar un autoestima para no tener miedo de no ir un paso allá y decir: “¿sabes qué? Yo sí puedo ser jefe, puedo ser gerente, puede ser la autoridad máxima de mi organización”

Que no tiene nada que ver con que sea mujer o que tenga hijos o que quiera tener hijos, o que tenga esposo, o sea, son cosas diferentes; entonces ese libro pienso que sería mi recomendación para muchas mujeres.

Ángel: Buenísimas recomendaciones. Y bueno, ahora quería preguntarte ¿cómo tomas decisiones financieras a nivel personal o a nivel de empresa? Sé que me imagino debes tomar muchísimas decisiones durante el día.

Gabriela: Hay tantas decisiones financieras en el día a día… no me preguntes de mis decisiones financieras en torno a mis compras, esas las tomo en base a impulso y mis sentimientos del momento y son las peores, o sea, que son las peores.

Ahí te puedo hablar por ejemplo de inversionistas que hemos tomado cuando hemos ingresado a otro país –que esas han sido grandes inversiones financieras para nosotros- y esas inversiones las vemos a largo plazo.

Sabemos que hay que invertirle al país para poder crecer las operaciones, o sea que, no es que tenemos expectativas de un retorno inmediato. Sabemos que es justamente eso: inversiones para poder crecer la empresa con una visión un poquito más allá ¿no?

Y ahí entonces obviamente vemos temas como sinergias entre los clientes regionales y así como lo que te comentaba de cómo hemos crecido en la región ¿no? 

Buscamos sinergias en poder trabajar con nuestros clientes de manera regional con nuestras marcas de manera regional también.

Y también en países donde haya un respeto en las leyes donde se pueda trabajar en un mercado libre ¿no?

Somos bastante cuidadosos en esas grandes inversiones ¿no?y el ejemplo es que TECNASA ha sido un crecimiento orgánico a lo largo de 20 años.

Ángel: Muy interesante y si alguien te pregunta hoy día qué estudiar ¿qué le recomendarías?

Gabriela: Recomendaría artes liberales, en el sentido de que la materia específica no es tan importante como poder aprender a analizar, a resolver problemas, a pensar.

Lo menciono porque esa ha sido mi experiencia que me ha permitido después especializarse y tener múltiples opciones de carrera y de enfoque.

Recomiendo también estudiar finanzas. Finanzas es la base de todo, de todo. Para tus finanzas personales, de cómo administrar tu dinero, tus ahorros. De cómo administrar las finanzas de tu emprendimiento de tu empresa.

Administración de empresas, también es un tema super amplio, pero también te va a ayudar en todo. Y sobre todo hoy en día donde hay tanto acceso a tecnología que te permite ser un emprendedor desde tu casa. Ya no está suscrito solamente a aquellas personas que quieran trabajar en empresas pues.

Recomiendo también estudiar las carreras STEM, que son las carreras que se basan en la ciencia, la tecnología, la ingeniería y la matemática, porque esas son las carreras del futuro.

Es importante para las mujeres estudiar las carreras STEM. A nivel mundial y en panamá las cifras son muy similares: en las universidades, menos del 30% de los estudiantes en las carreras STEM son mujeres, y de ese 30%, menos del 10% se gradúa con su título

Y de ese 10% un porcentaje aún menor termina practicando su carrera por diversas razones. Entonces, en el mundo y en el futuro del mundo que estamos construyendo y que son los científicos, que son los ingenieros los que están diseñando, los que están resolviendo los más grandes problemas que estamos enfrentando a nivel mundial.

Trabajando para encontrar curas de enfermedades como el COVID, como el cáncer, que están desarrollando nuevas fuentes de energías renovables. Nosotros necesitamos tener más mujeres decidiendo y tomando decisiones de cómo ese mundo se va a ver.

Ángel: Definitivamente. Muchísimas gracias, Gabriela por tu tiempo y por todo lo que nos has compartido hoy.

Gabriela: Muchas griacas Ángel y muchas gracias por invitarme al podcast. Felicidades también por este podcast. Me encanta la idea, como te dije al principio de la entrevista y me encantó poder hablar contigo y compartir un poquito de mis ideas y de nuestra trayectoria.

Ángel: Estos han sido los ALVA Casts.

Leave a Reply

1 comment
  • Excelente pieza de noticia, sin embargo a mi punto de vista en Ecuador ha pasado por varias situaciones adversas y es triste ver muchos profesionales salir.
    LA GENTE NO RENUNCIA A LAS EMPRESAS, RENUNCIA A LOS MALOS JEFES

More from this show

ALVA Casts

Subscribe

Episode 12

Discover more from ALVA Casts

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading